EL EMBARAZO

- INTRODUCCION
- MODIFICACIONES Y CUIDADOS EN EL EMBARAZO


  • Metabolismo
  • Sistema respiratorio
  • Modificaciones dermatológicas
  • Modificaciones en el sistema nervioso central
  • Aparato digestivo
  • Aparato genitourinario
  • Aparato circulatorio
  • Sistema musculoesquelético

  • - BIENESTAR EN EL EMBARAZO


  • Alimentación
  • Higiene postural
  • Alcohol, tabaco, drogas
  • Medicamentos
  • Deporte y ejercicio
  • Sexualidad

  • INTRODUCCION
         ¡Enhorabuena! Comienza una etapa maravillosa de vuestra vida. El camino hacia la maternidad-paternidad. Es un camino lleno de incertidumbres y dudas que vamos a intentar despejar.   El embarazo es un proceso biológico que toda mujer está preparada para afrontar. Las molestias se deben a  adaptaciones anatómicas y fisiológicas necesarias para asegurar el correcto desarrollo del feto. No deben ser vividas como una enfermedad. Conociendo lo que va a suceder aprenderéis a cuidaros. Cuidándoos  aprenderéis a cuidarle.
         La duración  de la gestación es de cuarenta semanas, pero se considera normal cualquier parto que se produzca tres semanas antes o diez días después de la fecha prevista. La fecha probable de parto (FPP) se calcula a partir de la última regla (FUR) y no desde la fecundación. Si la mujer tiene reglas irregulares, la FUR se corregirá después de realizar la primera ecografía.
         El seguimiento de la gestación conlleva una consulta mensual con un profesional que puede ser el tocólogo o la matrona,  con el objetivo de explicar las adaptaciones del embarazo, resolver dudas para la tranquilidad  de la gestante y de la pareja, detectar incidencias, programar las pruebas médicas e informar de su utilidad. Se suelen realizar tres analíticas de sangre y de orina (una por trimestre), tres ecografías (una por trimestre), toma de exudado vagino-rectal ( en el tercer trimestre), y monitorización fetal ( en el tercer trimestre).
        Vamos a ir explicando las principales adaptaciones del embarazo, algunas debidas a la acción de las hormonas, otras a acciones mecánicas, pero todas imprescindibles para que el bebé se desarrolle perfectamente. Daremos consejos prácticos para  que os podáis  proporcionar los mejores cuidados y recomendaciones para que prevalezca vuestro  bienestar y  podáis disfrutar de vuestro embarazo.

    MODIFICACIONES Y CUIDADOS EN EL EMBARAZO

         Prácticamente no hay ninguna estructura que en mayor o menor medida no se vea afectada por la gestación. Vamos a ir viendo las principales adaptaciones y dando consejos para proporcionar los mejores cuidados.


    Peso. El aumento total de peso en el embarazo debe estar entre 9 y 12 kg. La mayor parte de este incremento se debe al útero (pasa de pesar 100 gramos a pesar un Kg), a la placenta,  al líquido amniótico y al feto. Una parte más pequeña de ese incremento se debe a la retención fisiológica del agua y a los depósitos de grasa que es lo que se denomina “reservas maternas”. No superar este incremento  de peso facilita el bienestar en el embarazo, menos dificultades en el parto y una mejor recuperación posparto.

    Grasa. La concentración de grasa durante el embarazo aumenta y se almacena sobre todo durante la mitad de la gestación. Al final de la gestación debido al aumento de las necesidades energéticas del feto, la reserva de grasa va decreciendo. Si no hemos superado el peso recomendado, la reserva que se mantiene tras el parto se elimina fácilmente gracias a la lactancia materna.

    Retención de agua. Es una modificación fisiológica de la gestación, incrementada en el último trimestre por la presión que ejerce el útero sobre la vena cava. Tras el parto,  se elimina por la orina y por el sudor. No se debe restringir el consumo de líquidos, hay que beber entre 1,5-2 litros de agua al día.

    Glucosa. La energía que necesita el feto para su desarrollo procede de la glucosa. Es por tanto lógico que  se produzcan las adaptaciones necesarias para asegurar su aporte. Durante el embarazo hay una “resistencia a la acción de la insulina” para que independientemente de la ingesta que realice la madre, las necesidades del feto no se vean amenazadas. Entre la semana 24  y 28 de gestación ( a veces en el primer trimestre si hay algún factor de riesgo) se realiza el test de O´Sullivan (sobrecarga oral de gluosa) par determinar si hay diabetes gestacional.
    Cuidados:
    En el embarazo hay que prestar atención a la alimentación para no exceder el peso recomendado.


    Respiración. Durante la gestación la respiración se modifica, se hace más costal, el tórax se ensancha y el diafragma se eleva debido al aumento del tamaño del útero. Además por  acción de las  hormonas, la mujer puede percibir, a partir sobre todo del cuarto mes, una sensación de falta de aire (disnea), la respiración se hace más superficial.

    Congestión nasal, rinitis y epistaxis. Las fosas nasales se irritan  y se inflaman (rinitis), se llenan de moco (congestión nasal)  y puede haber episodios de sangrado ocasional (epistaxis). La sensación  en la gestante es la de estar resfriada.
    Cuidados:
          - Beber abundante agua, evitar la cafeína
    - Incrementar la humedad en su hogar
    - Evitar exponerse a agentes irritantes medioambientales
    - Dormir con la cabeza elevada
    - Hacer ejercicio moderado
         Los tratamientos farmacológicos para curar la rinitis del embarazo no son completamente efectivos. Para aliviar los síntomas se pueden hacer  irrigaciones nasales con soluciones salinas.

    Pigmentación. La hiperpigmentación ocurre en el 90% de las embarazadas  y en mayor o menor medida dependiendo de la raza. Puede ser más acentuada en la cara (cloasma gravídico), en el abdomen (línea negra), en la areola y en el periné. Tiende a desaparecer después de la gestación aunque en el 33% de los casos puede persistir. No se sabe con exactitud la causa pero parece que la acción de las hormonas estimula a los melanocitos (células que producen melanina que es el pigmento responsable de la coloración  de la piel).

    Cabello. Durante la gestación la fase del crecimiento del pelo está aumentada en comparación con la fase de reposo. Después del parto los efectos se pierden y la caída del pelo se hace evidente. El crecimiento normal se restablece a los 6-12 meses.

    Estrías.La distensión de la piel puede dar lugar a la aparición de líneas rojas que a veces conviven con línea plateadas recuerdo de las estrías de embarazos previos.
    Cuidados.
         Es aconsejable el uso de una crema hidratante con factor de protección para aquellas zonas del cuerpo que vayan a estar expuestas a la radiación solar.que podrá ir desde un 15 hasta un 50 dependiendo de la época del año, del lugar  donde nos encontremos y del tipo de piel.
         En el abdomen, se recomienda dar crema hidratante a diario y controlar el peso aunque no siempre es posible evitar la aparición de estrías, dependerá de la predisposición de la mujer.

    Atención, memoria, concentración. Puedes experimentar déficit o alteración de alguna de estas facultades, es bastante común. Desde la antropología o desde la fisiología hay teorías que tratan de explicar la causa. Se cree que al quedarte embarazada tu prioridad es el bebé, por lo que lo demás pasa a estar en un segundo plano. Otros describen que la causa es hormonal, la conexión entre las neuronas estaría afectada.  Lo que es evidente es que la disminución en la cantidad  de sueño reparador, en cualquier etapa de la vida influye en la concentración.

    Alteración del sueño. Es variable en cada mujer. En el primer trimestre: hay mujeres que experimentan más sueño durante el embarazo,  debido a la influencia de las hormonas; otro grupo de mujeres por motivos emocionales no son capaces de conciliar el sueño. El segundo trimestre suele ser un periodo de relativa tranquilidad que permite un sueño reparador. En el último trimestre la mayoría de las mujeres no pueden conciliar el sueño correctamente. No es fácil encontrar una postura cómoda debido al volumen del abdomen, a molestias musculares, a los movimientos del bebé,  y a la dificultad para respirar. Los despertares nocturnos son frecuentes por las  ganas de orinar. Aumenta la preocupación ante la proximidad del parto y la llegada del bebé.
    Cuidados:
    - Hacer ejercicio algo de ejercicio
    - Colocar almohadas bajo el abdomen, entre las piernas, en la espalda…para minimizar los puntos de apoyo
    - Tomar líquido durante el día pero restringirlo en la horas previas al sueño
    - Intentar compensar con siestas durante es el día cuando sea posible 
    - Dormir de lado es preferible a dormir boca arriba, aunque  la prioridad es descansar, no hay que obsesionarse con  la postura


    Digestión. Las digestiones  durante el embarazo se hacen más lentas y es más frecuente la acumulación de gases.
    Cuidados:
    Comer pequeñas cantidades
    Evitar las comidas muy grasas o picantes
    Comer despacio y masticando bien

    Estreñimiento. Es un problema habitual  en el embarazo que se caracteriza porque la frecuencia de las deposiciones  disminuye o se altera la consistencia de las heces o se dan ambas causas. Un consumo escaso de fibra, un consumo excesivo de azúcares, de té o café,  además de la acción de las hormonas son los responsables de la disminución de los movimientos en el intestino necesarios para la evacuación. Otros factores que contribuyen al estreñimiento son el sedentarismo, la administración de hierro (frecuente en el tercer trimestre) y la compresión del útero.
    Cuidados:
    Dieta rica en fibra: cereales integrales, frutas y verduras.
    Evitar consumo de azúcares, té o café
    Ejercicio moderado
    Beber de 1.5 a 2 litros e agua al día
    Hábito regular para la defecación
    No usar laxantes

    Nauseas y vómitos. Son frecuentes en el primer trimestre, suelen desaparecer en la semana 14 ó 16. La causa es hormonal.
    Cuidados:
    Evitar el estomago vacío o muy lleno.
    Hay que hacer pequeñas y frecuentes ingestas
    Evitar alimentos grasos  o muy condimentados
    Evitar olores desagradables
    Comer algún alimento sólido (por ejemplo una galleta) antes del desayuno
    Evitar las bebidas o muy frías o muy calientes
    Se pueden tomar antieméticos bajo prescripción

    Pirosis o ardores. El útero comprime el estómago, y se produce la regurgitación del contenido gástrico. Más frecuente en el tercer trimestre de embarazo.
    Cuidados:
    Pequeñas comidas
    Cena muy ligera, preferible merienda-cena
    No acostarnos inmediatamente después de cenar
    Si se reposa tras la comida, mejor en posición semisentada   
    Evitar fritos, grasas, especias, café…
    Se pueden tomar antiácidos bajo prescripción médica

    Sialorrea. Exceso de saliva por estimulación de las glándulas salivales, más común en el primer trimestre. Cambia el pH de la boca y predispone a las caries.

    Gingivitis. Es la inflamación de las encías debido a un aumento de la vascularización. Se vuelven más frágiles y tienden al sangrado.
    Cuidedos:
                   Correcta higiene dental
    Cepillo de cerdas blandas
    Visita al odontólogo
    Para la sialorrea, además  se aconseja masticar chicle de menta


    Aumento de la frecuencia de las micciones. Desde el inicio del embarazo son frecuentes la nicturia, (la gestante tiene que levantarse a orinar durante la noche) y la polaquiuria, (orina muchas veces). A medida que avanza la gestación, la presión que ejerce el útero sobre la vejiga y la retención de líquidos intensifica estos signos.
    Cuidados:
    -Disminuir la ingesta de líquidos antes de acostarse
    -Si se acompaña de molestias, dolor o escozor al orinar, consulta con tu médico

    Aumento del flujo vaginal. La acción de las hormonas hace que aumente considerablemente la secreción vaginal que se caracteriza por ser blanca y espesa.
    Cuidados:
    Evitar lavados frecuentes que alteran la flora natural de la vagina
    Higiene con un jabón de ph neutro o sólo agua
    Utilizar ropa interior de algodón.
    Si se acompaña de picor, consulta con tu médico

    Mamas. Aumentan la sensibilidad de mamas y pezones, las venas se hacen más visibles, aumentan de tamaño, cambia la pigmentación de la areola y aparecen las glándulas de Montgomery (glándulas sebáceas que contribuyen a mantener la hidratación natural del pezón).
    Cuidados:
    Utilizar sujetador adecuado al tamaño del pecho, que no comprima, de algodón y sin aros. 
    - No es necesario utilizar ninguna crema para preparar al pezón para la lactancia
    Se puede utilizar crema hidratante o antiestrías en las mamas


    Hemorroides. El aumento del tamaño  de las venas del ano se debe a la acción de las hormonas  y sobre todo a la  a la compresión del útero. A veces aparecen tras el parto por los pujos del expulsivo
    Cuidados:
    Evitar el estreñimiento.
    Baños de asiento
    Hielo local
    Se pueden usar pomadas antiinflamatorias bajo prescrpción

    Varices en las piernas. La causa de su aparición es la misma que en el caso de las hemorroides, hormonal y compresiva. La sufren entre un 10-20% de mujeres. Más frecuentes en multíparas.
    Cuidados:
    Evitar las posiciones de pie o sentada durante periodos prolongados
    Reposo con las piernas en alto
    Evitar cruzar las piernas
    Ejercicio
    Ejercicios de flexión, extensión y rotación de tobillos
    Utilizar medias de descanso

    Edemas. Se debe al desplazamiento de líquidos hacia las piernas. Muy frecuente con el calor. Se intensifica después de estar durante mucho tiempo de pie. Desaparece después del descanso nocturno.
    Cuidados:
    Evitar las posiciones de pie o sentada durante periodos prolongados
    Evitar la compresión en las extremidades (calcetines, medias cortas…)
    Ejercicio
    No hay que restringir el consumo de líquido
    Hay que restringir el consumo de sal y de alimentos salados

    Calambres musculares. Ocurren al final de la gestación y empeoran durante la noche. El músculo de las pantorrillas se contrae y ocasiona dolor.
    Cuidados:
    Ejercicios de flexión y extensión para estirar el músculo
    Masaje
    Complejos vitamínicos, aunque no está demostrada su eficacia

    Adaptación postural. El aumento del tamaño del útero determina un cambio en el centro de gravedad de la mujer que compensa con un aumento de las curvaturas naturales de la espalda. Esta nueva situación postural da lugar a molestias o dolores de espalda.
    Cuidados:
     Higiene postural

    Mayor movilidad de las articulaciones (hiperlaxitud). Afecta sobre todo a las articulaciones de la pelvis siendo el origen  del dolor pélvico. Podría estar relacionada con la hormona relaxina. A veces persiste después del parto y precisa tratamiento farmacológico y rehabilitación.
    Cuidados:
    - Higiene postural
    - Cinturón  de embarazo

    BIENESTAR EN EL EMBARAZO

    ALIMENTACIÓN

         El embarazo es un buen momento  para adoptar hábitos saludables en nuestra alimentación y posteriormente aplicarlos siempre. Es importante hacer una alimentación variada y completa basada en la dieta mediterránea, prestando atención a que la cantidad de comida que ingerimos sea acorde con las necesidades energéticas del embarazo y con la actividad física que desarrollamos y no con nuestra apetencia hacia el dulce. Ya hemos visto que la tendencia en la gestación es a acumular grasa y agua.

    Se recomienda:

    Hacer 5 ó 6 ingestas al día: se aconseja romper el ayuno cada tres horas (pieza  de fruta, yogurt, pavo cocido o de jamón de York…)
    Reducir las cantidades: hay que comer de todo pero poco
    Aumentar el consumo de fibra, presente en frutas, verduras y alimentos
             integrales: se recomienda tomar tres piezas de fruta al día, una ensalada y un
             plato de verdura
    Tomar 2 ó 3 veces por semana legumbres: garbanzos, lentejas, judías
    Tomar 2 ó 3 veces por semana pescado azul: salmón, boquerón, trucha, atún,
            sardina…
    Tomar 2 ó3 veces por semana huevos
    Tomar 2 ó 3 veces por semana carnes blancas y no grasas
    Reducir el consumo de alimentos grasos, precocinados y bollería industrial
    Evitar los rebozados y las salsas
    Tomar  3 lácteos al día como yogur, queso  o leche, mejor semidesnatados
    Beber entre 1,5 l o 2 l de agua al día o zumos naturales
    Evitar las bebidas gaseosas y los refrescos azucarados, el té y el café
    Cocinar y aliñar con aceite de oliva: cuatro cucharadas soperas por día

    Alimentos prohibidos:
         Están relacionados con el riesgo de contraer Toxoplasmosis y Listeriosis, enfermedades con importantes repercusiones en el feto cuando son contraídas en el embarazo.
        Toxoplasmosis
    No se pueden tomar embutidos crudos (sí el pavo cocido o el jamón de York)
    La carne tiene que estar muy hecha
    La verdura lavada o cocinada
    La fruta lavada o pelada
    Lavar cuidadosamente la zona donde se prepara la comida
    Lavado de manos tras la manipulación de alimentos (o de trabajos de jardinería)
    Si hay gatos en casa delegar el cuidado o llevarlo al veterinario para determinar la presencia de Toxoplasma
    * Estas restricciones sólo tienen lugar cuando la mujer NO es inmune

         Listeriosis
    Consumir alimentos elaborados con leche pasteurizada
    No consumir alimentos que hayan sido cortados en el momento, es preferible los envasados
             

    HIGIENE POSTURAL Y ESQUEMA CORPORAL

         Como ya hemos visto, en el embarazo se producen cambios en sistema musculoesquelético debidos a la acción de las hormonas y al aumento del tamaño del útero lo que determina que la gestante realice una adaptación postural  origen de molestias "típicas".
         Es necesario que toméis  conciencia de cuales son  las postura correctas y cómo realizar los movimientos adecuados para minimizar riesgos.
          La tendencia de la mujer en el embarazo es acentuar las curvaturas naturales de la columna,  aumentando la lordosis lumbar y la cifosis cervical. Esto da lugar a dolor de espalda y a la disminución de la capacidad pulmonar. La postura correcta es aquella que mantiene la columna elongada (como si la mujer quisiera crecer).
               La alineación correcta de la columna debe mantenerse siempre, no sólo al estar de pie o al esta sentada Al  agacharse para recoger un peso se debe realizar una flexión de las rodillas, nunca una flexión de la espalda, el peso siempre lo más cerca del cuerpo.
         Al transportar carga siempre repartirla entre los dos brazos y que esta no sea excesiva.  Para llevar mucho peso utilizar carro y empujarlo con las dos manos.
          Al realizar tareas domésticas, al bañar o al vestir al bebé trabajaremos con ligera flexión de las rodillas, alternando el peso del cuerpo o con apoyo de uno de los pies sobre un taburete bajo, la tabla de planchar, la pila, la bañera o el vestidor cerca del cuerpo para no mantener extensión de los brazos. Pasar la aspiradora o barrer requiere las mismas precauciones.
         Siempre tratar  de estar en descarga, mejor tres puntos de apoyo que dos. Para el aseo personal nos apoyaremos en el lavabo.
         Al levantarse de la cama  lo haremos desde la posición de lado con ayuda de los brazos nunca tirando de la espalda.
         Al salir del coche intentar hacerlo con las dos piernas juntas, al caminar no alargar la zancada.
         Estos  principios  deben aplicarse a todas las actividades diarias ya sean laborales, domésticas o de recreo, en el embarazo o en el posparto.
     





    ALCOHOL, TABACO Y DROGAS

         Están contraindicados en el embarazo. Su consumo está relacionado con mayor tasa de partos prematuros, de desprendimiento prematuro de placenta, retraso del crecimiento y anomalías neurológicas.

    MEDICAMENTOS

        Consulta siempre con tu médico antes de administrarte cualquier medicamento. Como analgésico el  único permitido es el paracetamol.

    DEPORTE Y EJERCICIO

        Es importante realizar ejercicio físico en el embarazo, si no hay contraindicación médica. Se recomienda paseo y  natación,  y  completar con los ejercicios realizados durante los cursos de educación maternal. Se contraindican los deportes de impacto  o con riesgo de golpe o caída.                 

    SEXUALIDAD

         Las relaciones sexuales pueden mantenerse hasta el final del embarazo con normalidad, excepto si existe una contraindicación médica por hemorragia o amenaza de parto prematuro.



    VIAJES

     No hay restricción para viajar excepto, en los embarazos considerados de riesgo por el obstetra. Se recomienda ir a lugares que posean servicios sanitarios y llevar  siempre las pruebas realizadas hasta ese momento como analíticas y ecografías, por si ocurre alguna incidencia. Los viajes en coche, requieren parar cada 2 horas.  Si deseas viajar en avión, tienes que contactar con la compañía, ya que cada aerolínea tiene sus propios requisitos para poder o no volar, sobre todo en las últimas semanas de gestación.


    Autora: María Dolores Torrijos Portero. Matrona

    compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin