Vacunas:

       - Neumococo
       - Rotavirus
       - Varicela 
       - Tosferina == Ver enlace

VACUNA FRENTE AL NEUMOCOCO

¿Qué es el neumococo?
Es un germen, una bacteria, que puede producir infecciones graves. Los más vulnerables son los niños pequeños, por debajo de los 5 años, y, en particular, los menores de 2 años; aunque también afecta a personas mayores, sobre todo mayores de 65 años, o con enfermedades que predisponen a las infecciones por este germen.
¿Qué enfermedades produce el neumococo?
El nombre de esta bacteria proviene de su capacidad para producir neumonía, o sea, una infección en el pulmón, sobre todo en niños de menos de 5 años en los que es la primera causa de neumonía bacteriana. Pero también causa meningitis, una infección grave, incluso mortal, de las meninges o cubiertas que rodean al cerebro, que es más frecuente en los niños más pequeños, por debajo de los 2 años, y que puede dejar secuelas. Puede provocar además bacteriemia, que es una infección de la sangre y que da lugar a fiebre elevada sin otros síntomas. Además, produce otras infecciones no tan graves, pero más frecuentes, como sinusitis y otitis. El neumococo, por ejemplo, es la segunda causa de otitis bacteriana en la infancia.
¿Cómo se contagia la enfermedad?
Este germen se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta, sobre todo de niños pequeños, en los que hasta la mitad son portadores, o sea, que lo tienen y lo transportan aunque no les produzca enfermedad. La bacteria entra por la boca o la nariz y desde allí puede invadir el oído, el pulmón, la sangre o las meninges, y causar enfermedad.
¿Quién es más susceptible a estas infecciones por neumococo?
El neumococo puede afectar a cualquier niño sano, pero, como se ha comentado, las infecciones graves son más frecuentes en los menores de 2 años, debido a que su sistema de defensa frente a las infecciones no ha madurado lo suficiente para hacer frente a este tipo de gérmenes.
Algunos niños mayores y adultos con enfermedades crónicas cardiopulmonares, diabetes mellitus, ausencia del bazo o con infección por el virus del sida, u otras enfermedades que disminuyen las defensas, están más predispuestos a ser atacados por esta bacteria.
¿Por qué debo vacunar a mi hijo contra al neumococo?
Porque la vacunación es segura y eficaz en la prevención de las enfermedades graves por neumococo, como la meningitis, y sus secuelas. También puede disminuir la probabilidad de padecer neumonía y otitis. Aunque las vacunas actuales no protegen frente a todas las variedades de neumococo, son eficaces frente a las más habituales.
La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal de todos los lactantes que vivan en nuestro país frente al neumococo.
¿Qué vacunas existen frente al neumococo?
Las vacunas actuales están preparadas para que sean eficaces también en niños menores de 2 años, que son los más vulnerables. Disponemos en la actualidad de 2 vacunas: una que protege frente a 10 serotipos (10-valente) que se llama Synflorix y otra que lo hace frente a 13 serotipos (13-valente) que se llama Prevenar 13 (4 dosis: a los 2-4-6 y 12 ó 18meses)
 Cuándo está contraindicada la vacuna?
No deben vacunarse aquellos niños que hayan presentado una reacción alérgica grave en una dosis previa o que sean alérgicos a alguno de los componentes incluidos en ella.
En los niños que presenten una enfermedad aguda grave debe retrasarse la vacunación hasta su mejoría. Un catarro o una enfermedad leve no son motivos para retrasar la vacunación.
¿La vacuna antineumocócica produce algún efecto indeseable?
Esta vacuna es segura, no puede producir la enfermedad, y las reacciones más frecuentes son leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección, somnolencia, irritabilidad, disminución del apetito o fiebre moderada en las horas siguientes a su administración. Las reacciones graves son muy poco frecuentes.


VACUNA FRENTE A ROTAVIRUS. ¿Qué necesita usted saber?


¿Qué es el rotavirus?
Se trata de un virus que causa gastroenteritis aguda.
¿Cuáles son las manifestaciones de la gastroenteritis aguda?
La gastroenteritis aguda o diarrea aguda es una enfermedad muy frecuente en la infancia, sobre todo en niños menores de 5-6 años. Se caracteriza por producir un aumento en el número de las deposiciones, siendo líquidas, abundantes y de mal olor. Generalmente se acompaña de vómitos, con frecuencia como síntoma inicial, dolor abdominal y fiebre.
¿Qué importancia tiene la gastroenteritis?
En nuestro medio este tipo de diarreas no produce complicaciones graves si se trata adecuadamente, desde que el niño presenta los primeros síntomas, mediante el aporte suficiente de líquidos, en forma de soluciones de hidratación oral en los más pequeños, y una dieta adecuada, con el objeto de prevenir la deshidratación, que es la complicación más frecuente de las gastroenteritis. En ocasiones, sobre todo en los más pequeños, se puede presentar una intolerancia transitoria a la lactosa durante varias semanas.
¿Cómo se produce el contagio de este tipo de infecciones?
La transmisión es fecal-oral. El contagio puede producirse por el contacto con otros niños enfermos en la guardería o el colegio, o con sus padres o cuidadores, generalmente a través de las manos. De ahí la importancia del lavado de manos, siempre y especialmente cuando el niño tiene diarrea, que será obligado después de cambiarlo si usa pañales y antes de preparar las comidas.
¿Qué vacunas existen frente al rotavirus?
En la actualidad se recomienda la vacuna de Rotateq, con tres dosis separadas al meno por 30 días.
¿A qué edad hay que realizar la vacunación frente a rotavirus?
La vacunación debe iniciarse a partir de las seis semanas de vida y debe estar completada a las 26 semanas de edad (seis meses y medio) para la vacunación con RotaTeq
¿Cómo se administran las vacunas frente a rotavirus?
Estas vacunas se administran exclusivamente por vía oral (bebidas).
¿Puede administrarse la vacuna del rotavirus al mismo tiempo que las otras vacunas del calendario de vacunaciones?
Sí. Cualquiera de las vacunas puede administrarse conjuntamente o con cualquier intervalo con el resto de las vacunas infantiles actualmente recomendadas en los calendarios de vacunaciones infantiles españoles.
¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos frente al rotavirus?
El objetivo fundamental de la vacunación contra el rotavirus en nuestro país es proteger a los lactantes y niños pequeños frente a las formas graves de gastroenteritis aguda, previniendo sufrimientos, hospitalizaciones, pérdidas de jornadas de trabajo en los padres, etc., reduciendo la carga de la enfermedad y la utilización de recursos.
¿Qué efectos adversos están asociados a la vacunación?
Las vacunas frente al rotavirus han demostrado ser vacunas seguras tras amplios estudios buscando posibles efectos secundarios graves. Los efectos adversos más frecuentes son vómitos, diarrea y fiebre moderada, todos ellos leves.
¿Cuáles son las contraindicaciones de estas vacunas?
Están contraindicadas, como otras vacunas, en caso de reacción alérgica a una dosis previa o si es conocida la alergia a alguno de sus componentes. Tampoco deben administrarse si existe el antecedente de invaginación intestinal o si se padece alguna malformación intestinal que predisponga a ella.
Dado que es una vacuna viva, como norma general no debe administrarse a niños con una situación de inmunodeficiencia.
La administración debe posponerse en el caso de diarrea o vómitos.

¿La Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar frente a rotavirus?
Sí. El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría
(AEP) recomienda la vacunación universal frente a rotavirus de todos los
lactantes pequeños.



VACUNA CONTRA LA VARICELA.
¿Qué es la varicela?
La varicela es una infección vírica, producida por el virus varicela-zóster, que afecta principalmente a los niños, aunque también puede aparecer en personas adultas que no pasaron la enfermedad durante su infancia. Aunque suele ser una enfermedad benigna, en ocasiones puede presentar complicaciones graves.
¿Qué síntomas tiene la varicela?
Los síntomas característicos de esta enfermedad consisten en la aparición de un exantema (erupción en la piel), que al principio son pequeñas lesiones de color rojo y en los días siguientes van evolucionando a pequeñas vesículas con líquido claro en su interior, que suelen estar rodeadas de un pequeño halo rojizo y que finalmente se convierten en costras. Generalmente, la aparición de la erupción puede acompañarse de fiebre moderada, malestar y dolor de garganta. Lo característico de estas lesiones es que suelen picar, por lo que los niños tienen tendencia a rascarse, con la posibilidad de que las lesiones se infecten. También suelen aparecer lesiones en la boca y en el cuero cabelludo.
¿Cómo se contagia?
La varicela es una enfermedad muy contagiosa. Se puede transmitir a otros, desde dos o tres días antes de aparecer las primeras manchas en la piel, hasta que todas las lesiones son costras (unos cinco a siete días desde el inicio de la erupción). Se contagia por vía aérea, por las gotitas de saliva que se expulsan con la tos o al hablar, y también por contacto con las lesiones.
¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos de la varicela?
Porque aunque la varicela se considere una enfermedad benigna, la verdadera importancia clínica de la enfermedad viene condicionada por el elevado coste sociosanitario, la frecuencia de complicaciones y la posibilidad de prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
¿La varicela es una enfermedad leve o puede producir complicaciones?
La varicela es una enfermedad casi siempre autolimitada, pero en ocasiones puede presentar complicaciones como sobreinfecciones bacterianas cutáneas; respiratorias, como neumonías, o neumonitis por el propio virus de la varicela; neurológicas como cerebelitis, o puede facilitar la entrada de infecciones invasivas por bacterias. Estas complicaciones, aunque poco frecuentes, pueden causar problemas graves en niños con factores de riesgo (inmunodeficiencias, procesos tumorales, tratamientos especiales, etc.).
¿Qué vacunas hay frente a la varicela?
Hay comercializadas en España dos vacunas frente a la varicela: Varivax y Varilrix. La primera de ellas, Varivax, puede ser administrada a partir de los doce meses a todos los niños sanos, en una pauta de dos dosis (la primera a los 12-15 meses y la segunda entre los 3-4 años de edad). Varilrix, por el contrario, solo está indicada para pacientes de riesgo y sus contactos y en adolescentes y adultos susceptibles, y actualmente es de uso exclusivo hospitalario.
¿Puede vacunarse frente a la varicela al mismo tiempo que las otras vacunas del calendario de vacunaciones?
Sí. Lo más práctico es administrarla el mismo día que se vacuna al niño con la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), pero en lugares anatómicos distintos y con agujas y jeringas diferentes. En caso de no haberse podido administrar en el mismo día estas dos vacunas, se debe posponer la administración de una de ellas un mínimo de cuatro semanas.
¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?
Las reacciones más frecuentemente asociadas a la vacunación contra la varicela son: dolor, picor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, erupción de muy pocas lesiones de tipo variceloso en ese sitio o en otras zonas, irritabilidad, síntomas catarrales y fiebre moderada.
¿Cuándo está contraindicada la vacuna de la varicela?
Además de las contraindicaciones generales de todas las vacunas, es decir, reacción alérgica grave (anafilaxia) tras una dosis previa o bien alergia conocida a alguno de sus componentes, la vacuna de la varicela, por ser una vacuna viva, está contraindicada en general en las situaciones de inmunodeficiencia y en el embarazo. Aunque no supone una contraindicación, por precaución no se aconseja su administración a madres que estén amamantando a sus hijos.
¿La Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar frente a la varicela?
En efecto, la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente a la varicela para todos los niños, habiéndola incluido en su calendario de vacunaciones recomendado desde el año 2000, con una primera dosis de vacuna entre los 12-15 meses y una segunda dosis a los 2-3 años de edad. En niños y adolescentes que no hayan padecido la varicela, ni hayan sido vacunados con anterioridad, también se recomienda la vacunación para prevenir la enfermedad en la edad adulta.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin